¿Qué es el análisis FODA en medio digitales?, Para qué sirve y cómo implementarlo en tu marca - Retail Digital

¿Qué es el análisis FODA en medio digitales?, Para qué sirve y cómo implementarlo en tu marca - Retail Digital

¿Qué es el análisis FODA en medio digitales?, Para qué sirve y cómo implementarlo en tu marca
25 junio, 2021
analisis foda
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analisis foda

 

El mundo del marketing digital está en constante cambio con nuevos desarrollos cada día, es crucial que se mantenga al tanto de su juego.  ¿Quieres comprender cómo los factores internos y externos están afectando a tu negocio? Un análisis FODA puede ayudarlo a encontrar las respuestas.

 

¿Has oído hablar de un análisis FODA? Tal vez conozcas el concepto, pero aún te preguntes cómo puede ayudar a tus iniciativas comerciales y objetivos de crecimiento. Ahora descubriremos todo lo que necesitas saber sobre el análisis FODA y cómo te puede a definir tu estrategia de marketing digital. 

 

¿Qué es un análisis FODA?

 

Ya sea que estés iniciando una startup o una empresa establecida, un análisis FODA es una herramienta simple pero poderosa para ayudarlo a desarrollar su estrategia comercial. 

 

La realización de un análisis FODA te permite comprender el estado actual de tu negocio y la estrategia de marketing entrante antes de tomar cualquier decisión para seguir adelante. Básicamente, requiere que analices realmente todos los datos y te preguntes ¿qué va bien y qué no?

 

Un análisis FODA te ayudará a comprender los diferentes factores internos y externos que pueden afectar el éxito mientras trabajas para alcanzar tus objetivos. El análisis FODA te ayuda a analizar:

 

  • Posibles oportunidades que te estás perdiendo.
  • Desafíos que enfrentas ahora o que te podrías enfrentar en el futuro.
  • Cómo hacer avanzar tu negocio y tu estrategia de inbound marketing.

 

 

¿Qué significa análisis FODA?

 

El mundo del marketing adora un buen acrónimo, así que aquí tienes otro para agregar a tu glosario. FODA significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Las fortalezas y debilidades se denominan como factores internos, se trata de aspectos de tu negocio sobre los que tiene control y puede cambiar. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cada uno:

 

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas 

 

Fortalezas:

 

En la sección de fortalezas, agregarás las fortalezas de la campaña o estrategia de redes sociales. No hay una respuesta correcta o incorrecta para esto. Las siguientes son algunas de las Fortalezas más comunes de las campañas y estrategias:

 

  • Proporcionar contenido contagioso y atractivo.
  • Tener páginas de marca de redes sociales de aspecto formal.
  • Gran base de fans o seguidores muy comprometidos que están enfocados.
  • Tener suficientes fondos de campaña.
  • Alto volumen y velocidad de conversaciones, comentarios, me gusta y compartidos en los principales sitios.
  • Presencia en las principales redes sociales relacionadas con tu industria. Esta es la plataforma en la que su público objetivo pasa gran parte de su tiempo.

 

Oportunidades:

 

Las oportunidades son factores externos en tu entorno empresarial que probablemente contribuirán a tu éxito.

 

Realiza las siguientes preguntas:

 

  • ¿Sabes de próximos eventos que tu empresa pueda aprovechar para hacer crecer el negocio?
  • ¿Está creciendo tu mercado y hay tendencias que animarán a la gente a comprar más de lo que vendes?
  • ¿Hay próximos cambios en las regulaciones que podrían afectar positivamente a tu empresa?

 

Debilidades:

 

Después de esto, haz una lista de todas las limitaciones de tus campañas, si recién estás comenzando la primera, la lista será larga. Sin embargo, se acortará con el tiempo a medida que gane experiencia. Tu enfoque debe ser convertir las debilidades en fortalezas. Algunos ejemplos de debilidades típicas son:

 

  • Tener muy pocos fans o seguidores.
  • Inactividad en sitios de redes sociales.
  • Fondos publicitarios insuficientes.
  • Ningún comentario o menos de los espectadores.
  • Recibir demasiados comentarios negativos.
  • Pocos “me gusta” y “compartir” en tus publicaciones de Facebook.
  • Reducción de la participación de los fans.

 

Amenazas:

 

Las amenazas son factores externos sobre los que no tienes control. Es posible que desees considerar la posibilidad de implementar planes de contingencia para enfrentarlos si ocurren.

 

  • ¿Tienes competidores potenciales que puedan ingresar a tu mercado?
  • ¿Podrían los desarrollos futuros en tecnología cambiar tu forma de hacer negocios?
  • ¿Está cambiando el comportamiento del consumidor de una manera que podría afectar negativamente a tu negocio?
  • ¿Los proveedores siempre podrán suministrar las materias primas que necesitas a los precios que necesitas?
  • ¿Existen tendencias del mercado que podrían convertirse en una amenaza?

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¿Por qué debería realizar un análisis FODA ?

 

Como ya hemos mencionado, un análisis FODA en tu empresa te permitirá organizar y analizar tus principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Identificar estos puntos es el primer paso para comprender cómo avanzar. 

 

Te verás obligado a ver tu negocio con otros ojos. Al analizarlo mediante esta estrategia, puedes determinar un plan de acción claro que te ayudará a comprender cómo definir tu estrategia de marketing digital. 

 

El análisis FODA se puede utilizar en muchos escenarios diferentes, no solo como una descripción general de tu empresa. Puedes aplicarlo para evaluar las fortalezas y debilidades potenciales de un proyecto de contenido planificado o una próxima campaña publicitaria.

 

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