¿Qué es una Estrategia de Segmentación de Mercado?; tipos y ejemplos

estrategia de segmentación de mercado

La estrategia de segmentación de mercado es un proceso que consiste en seccionar el mercado objetivo en grupos más pequeños que comparten características similares, como edad, ingresos, rasgos de personalidad, comportamiento, intereses, necesidades o ubicación.

Estos segmentos se pueden utilizar para optimizar productos, marketing digital, publicidad y mejorar las ventas. Una estrategia de segmentación de mercado permite a las marcas crear tácticas para diferentes tipos de consumidores, según cómo perciban el valor general de ciertos productos y servicios.

De esta forma, las empresas pueden llevar un mensaje más personalizado con la certeza de que será recibido con éxito.  Ahora que definimos una estrategia de segmentación de mercado, a continuación, mencionamos los tipos que existen.

 

estrategia de segmentación de mercado

 

Tipos de segmentación del mercado

 

Existen unos cuatro tipos de segmentación de mercado. A continuación, describimos cada uno de ellos:

 

Estrategia de Segmentación de Mercado geográfica

 

La Estrategia de Segmentación de Mercado geográfica se trata de crear diferentes grupos de clientes en función de los límites geográficos.

Los intereses y necesidades de los clientes objetivo son diferentes según el lugar donde viven, región y el clima. Por lo que, comprender esto te permite determinar dónde vender y publicitar tu marca, así como dónde expandir un negocio.

 

Estrategia de Segmentación de Mercado demográfica

 

La Estrategia de Segmentación de Mercado demográfica consiste en dividir el mercado a través de diferentes variables como la edad, el género, la nacionalidad, el nivel educativo, el tamaño de la familia, la ocupación, los ingresos, etc.

Esta es una de las formas de segmentación de mercado más utilizadas, ya que se basa en saber cómo los clientes utilizan tus productos y servicios y cuánto están dispuestos a pagar por ellos.

 

Estrategia de Segmentación de Mercado psicográfica

 

La segmentación psicográfica se trata de agrupar al público objetivo en función de su comportamiento, estilo de vida, actitudes e intereses. Para comprender al público objetivo, los métodos de investigación de mercado , como los grupos focales , las encuestas, las entrevistas y los estudios de casos, pueden ser exitosos para recopilar este tipo de conclusión.

 

Estrategia de Segmentación de Mercado conductual

 

La segmentación conductual se centra en reacciones específicas, es decir, los comportamientos de los consumidores, los patrones y la forma en que los clientes realizan sus procesos de compra y toma de decisiones.

Las actitudes que tiene el público hacia tu marca, la forma en que la usa y su conciencia son ejemplos de segmentación conductual. La recopilación de este tipo de datos es parecida a la forma en que se encontraría datos psicográficos. Esto ayuda a las agencias de marketing a crear un enfoque más selectivo.

 

Objetivos de una estrategia de Segmentación de Mercado

 

Existen diferentes objetivos de una estrategia de segmentación de mercado. A continuación, los mencionamos… ¡Toma nota!

Precio: Otro objetivo de la segmentación del mercado es establecer el precio adecuado para tus productos. Identificar cuál es el tipo de público que estará dispuesto a pagar por ello.

Lugar: El objetivo final de la segmentación es decidir cómo ofreces un producto a cada grupo de consumidores y hacerlo agradable para ellos.

Producto: Crear productos exitosos es uno de los principales objetivos de las organizaciones y una de las razones por las que realizan estudios de mercado. Esto te permite agregar las funciones correctas a tu producto y también te ayudará a reducir los costos para satisfacer las necesidades de tu público objetivo.

Promoción: Te ayuda a segmentar a los integrantes de cada segmento y seleccionarlos en diferentes categorías para que puedas dirigir tus estrategias adecuadamente.

 

estrategia de segmentación de mercado

 

5 pasos para implementar una estrategia de segmentación de mercado

 

Para implementar una estrategia, no solo debes saber qué es la segmentación del mercado. Es muy importante saber cómo aplicar este método. Por eso traemos a ti, estos puntos básicos:

 

Define tu mercado

En este punto de la segmentación debes enfocarte en descubrir qué tan grande es el mercado, dónde entra tu marca y si tus productos tienen la capacidad de resolver lo que promete.

 

Segmenta tu mercado

Este paso consiste en elegir cuál de los tipos se adapta mejor a tus productos y tu marca.

 

Conoce a tu mercado

Haz a tus clientes las preguntas correctas, según la segmentación que elijas. Debes conocer a tu público objetivo en detalle. Puedes utilizar encuestas en línea para obtener las respuestas, por ejemplo.

 

Crea tu segmento de clientes

Después de recopilar las respuestas, necesitas realizar un análisis de datos para crear segmentos dinámicos únicos para tu marca.

 

Prueba tu estrategia

Asegúrate de haber interpretado correctamente los datos de tu encuesta probándolos con tu público objetivo. Esto te ayudará a revisar tu estrategia de segmentación de mercado y realizar los cambios necesarios.

 

Ahora que ya sabes los tipos de segmentación de mercado, la definición de objetivos y los primeros pasos para implementar, acércate a plataformas como Facebook, Instagram o Google para la gestión de las campañas en FB Ads o Google Ads ya que permiten aplicar bastantes de los criterios de segmentación.

 

¡Nosotros te ayudamos!

 

¡Hazte del mejor equipo! Contacta a la agencia de marketing digital Retail Digital un equipo de profesionales de la era digital y que cuenta con precios accesibles que te ayudará a generar una Estrategia de Segmentación de Mercado para posicionarla.

Conoce las ventajas de invertir en marketing digital y administrar tu propia empresa, así como sacarle provecho a tus leds con email marketing. ¡Consulta más información aquí!

 

Llena el formulario para cotizar en Agencia Marketing Digital

Bríndanos la oportunidad de proponerte una estrategia de marketing digital para fortalecer tu marca en los medios digitales y te posiciones en la web.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.