El mayor objetivo para un empresario o poseedor de un pequeño o mediano negocio debería ser invertir en marketing digital, es lograr ser rentable para nuestra inversión y en el menor de los tiempos. El punto de equilibrio nos sirve para saber cuántos productos hay que vender para recuperar esa inversión.
El punto de equilibrio es el tipo de producción que tu negocio debe tener para que su utilidad sea de cero, al llegar a este punto la empresa no tendrá ni ganancias ni pérdidas osea que llegará a su punto de equilibrio.
Para encontrar el punto de equilibrio, lo primero que debes hacer es:
- Identificar los costos
- Realizar registro del desembolso de dinero en efectivo
- Salidas de caja u otros recursos pagados
Después de realizar un análisis de costos, ya identificados, hay que separar y administrar por fijos (negociaciones recurrentes mes por mes en el negocio) y variables (que son las salidas que van relacionadas con la producción del producto o la prestación del servicio y adquieren en función de las ventas su característica de variables).
Las unidades a vender es la variable a determinar con la fórmula de punto de equilibrio. Debemos determinar cuántas unidades debemos vender para obtener el punto de equilibrio.
El precio de venta es el valor que se le asigna a un producto o servicio, el cual incluye el costo y la utilidad por cada unidad. El costo variable unitario, es el cual se determina al dividir los costos variables totales del periodo, entre el número de unidades a producir.
Esta fórmula del punto de equilibrio te va a interesar:
(P x U) – (CVU x U) – CF = 0
En lo cual:
- P= Precio
- U= Unidades a vender
- CVU= Costo Variable Unitario
- CF= Costos Fijos
Una vez aplicada esta fórmula debes analizar los resultados para conocer cuanto debes vender para llegar al punto de equilibrio
Los costos fijos son por ejemplo la nómina de tu empresa o la renta de un local y los costos variables son las ganancias, varían de acuerdo a los niveles de actividad, como costos de materia prima o mano de obra directa.
Ventajas de ver el marketing digital como inversión
- No dejarás de comercializar por un mal resultado.
- Aprenderás marketing digital aunque no seas “técnico”.
- Comprenderás que habrá victorias y derrotas, pero el resultado no te impedirá hacer lo que tienes que hacer.
- Si ves el marketing como una inversión, tu mentalidad cambiará.
- Una empresa de daños por agua es una empresa de marketing que vende servicios de restauración de daños por agua.
- Si crees esto, harás lo que sea necesario para resolverlo.
- No dejarás de intentar comprender qué es lo que hace que tus clientes te digan que sí.
¿Por qué es tan importante el punto de equilibrio?
Cuando hablamos de punto de equilibrio hablamos de una planeación financiera, sirve para pagar los gastos.
La importancia radica en calcular el total de las ventas que se han obtenido, contabilizando de igual manera los impuestos. Existe un paradigma donde asegura que no se necesitan las finanzas para obtener éxito en los negocios, eso es mentira.
Toda planeación de invertir en marketing digital requiere del punto de equilibrio, y hoy en día se ha convertido en toda una estrategia financiera.
Los ingresos son iguales a los costos y a los gastos, analiza la siguiente fórmula:
Punto de equilibrio:
- Gastos fijos / PV – G V U
- Precio de venta
- Gastos Variables Unitarios
- Gastos fijos
Otro ejemplo puede ser:
Si un producto tiene un valor de $ 50 y su costo variable unitario es de $25 y los costos fijos suman $12.500. se realiza el siguiente cálculo:
Punto de Equilibrio Unitario = $12. 500 / (50 -25 ) = 500
Calcular el punto de equilibrio es fundamental para saber en qué momento estás ganando dinero. Permite evaluar tu rentabilidad, también se le conoce como Break Even, te permite tener un plan de contingencia.
¿Qué hay que hacer después del punto de equilibrio?
Lo que tienes que hacer después de llegar al punto de equilibrio es no confiarte ya que los escenarios mundiales en todos los terrenos, en la salud, en lo económico y estos incrementos, por ejemplo en impuestos, dependen del giro de tu empresa. Atender estas recomendaciones te ayudará a tener el control de tus finanzas y nunca dejarte sorprender.
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