¿Conoces el Marketing online 2.0? Como líder de un equipo de marketing digital, debes ser muy consciente de que tu base de clientes es el elemento vital de tu negocio. Conseguir nuevos prospectos de manera regular es sinónimo de que tu empresa va por buen puerto y esto te permitirá expandir tu negocio y cumplir con la visión de la empresa.
El marketing online 2.0 es un conjunto de estrategias que forman una fuerza disruptiva que está cambiando la forma en que se entregan y reciben los mensajes sobre productos y marcas. Asimismo, el surgimiento de las redes sociales impulsadas por la Web 2.0 es un cambio dramático para el marketing tal como lo fue la imprenta para las comunicaciones.
Sin embargo, retener a tus clientes existentes es igualmente importante y, sin mencionar, una forma menos costosa de mejorar tu negocio. Por lo tanto, cuantas más personas escuchen o regresen por tus productos o servicios, mayores serán las probabilidades de que aumenten las ganancias.
¿Qué es el Marketing online 2.0?
Los canales de marketing tradicionales, por su propia naturaleza, eran mensajes unidireccionales muy controlados y dirigidos al consumidor. Con la Web 2.0, tu no controlas el mensaje, ahora todos pueden crearlo y darle forma. Por otro lado, la naturaleza de las redes sociales es profundamente diferente de los canales estándar como la prensa, la radio y la televisión.
Los canales marketing online 2.0 pueden verse mejor como “motores” de marketing en lugar de “canales”: los “motores” pueden energizar y agregar poder a su mensaje y difundirlo de manera viral. El marketing de “boca a boca” se amplifica en línea, donde es fácil transmitir un mensaje a cientos de contactos y amigos en todo el mundo en una fracción de segundo.
Recordemos que el marketing tradicional es un proceso controlado donde los mensajes son desarrollados, elaborados y entregados por una persona de relaciones públicas. Con el marketing online 2.0, este modelo de pirámide de influencia se está invirtiendo en línea a través de la comunicación entre pares.
Consejos para atraer clientes y mantenerlos en internet
Hoy en día, existen muchas estrategias y tácticas de marketing online 2.0 que puedes utilizar para atraer clientes y retenerlos a lo largo del tiempo. Ahora, te contamos algunos métodos para atraer y fidelizar a tus clientes… ¡Toma nota!
Excelente servicio al cliente
Una de las principales quejas sobre el servicio al cliente es que puede llegar a ser robótico y antinatural, incluso cuando uno de ellos interactúa con un representante en lugar de un chatbot u otro servicio automatizado.
Cuando hables con tus clientes, intenta que la comunicación sea lo más natural posible. Asegúrate de usar sus nombres, usa el humor si es apropiado y siempre muéstrate amable. Ser empático te ayudará mucho a la hora de conectar con tus clientes. No pierdas ninguna oportunidad, todas las interacciones te permitirán atraer y retener clientes.
Conoce a tus clientes
Para una empresa, debe ser muy importante conocer bien a sus clientes. El proceso de captación tiene mucho que ver con las ventas. Debes saber el nombre de la persona con la que estás hablando, lo que estás buscando, cuáles son sus puntos débiles e incluso sus pasatiempos.
¿Cómo puedes obtener toda esta información? La clave es continuar la conversación después de la transacción. Por ejemplo, si tu empresa es un negocio B2B, puedes buscar el perfil del cliente en LinkedIn. Una vez que tengas esta información, puedes comenzar a pensar en formas en las que puede proporcionar valor.
Usa las críticas a tu favor
Mejorar la captación de clientes requiere un cambio de actitud, en lugar de pensar en las quejas y los comentarios negativos como una molestia, utilízalos como una oportunidad para saber lo que realmente piensan tus clientes. Es mejor que un cliente se queje abiertamente que dejar de comprarte sin ninguna explicación.
Las reseñas negativas te ayudarán a mejorar tus servicios, ¿cómo es esto? Te brindan la oportunidad de redimirse y después procurarás evitar posibles crisis de reputación en línea. Solo tienes que aprender a manejarlos correctamente.
Mantente en contacto y gana la confianza del cliente
En la actualidad, los servicios móviles y en línea deberían ser más rápidos e intuitivos. Para lograrlo, es necesario tener un contacto regular con el cliente. Crear una relación continua te permitirá controlar cómo se sienten las personas acerca de tu marca y abordar los posibles problemas antes de que surjan.
Si logras que tus clientes confíen en ti, estarán mucho más satisfechos y es mucho más probable que sean leales a largo plazo. Lograrlo es una cuestión de integridad y sentido común.
Crea un programa de lealtad
Para mantener a tus clientes a largo plazo, es importante ofrecerles algo que les demuestre cuánto los valoras, y una forma de hacerlo es a través de programas de fidelización. Estos son una forma de recompensar a los clientes que han apoyado tu marca e incluso pueden hacer correr la voz acerca de tus productos o servicios a tu red de amigos, familiares y conocidos.
Existen muchos tipos diferentes de programas de fidelización, así que observa cuál sería el más adecuado para tu negocio y también atractivo para tus compradores. Recuerda que los clientes regulares gastan más que el resto de tus clientes, así que asegúrate de que estén contentos con los productos y el servicio al cliente que reciben.
Todos los estrategas de marketing digital deben saber planear estrategias de marketing online para atraer más prospectos y mantenerlos con ayuda de las herramientas digitales… ¿estás listo?
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