Nueva Ley de publicidad en México: ¿De qué trata, qué regula y cómo impacta en tu negocio? - Retail Digital

Nueva Ley de publicidad en México: ¿De qué trata, qué regula y cómo impacta en tu negocio?

nueva ley de publicidad

La nueva Ley de Publicidad se publicó en el Diario Oficial 3 de junio de 2021 del Gobierno Federal. La Ley de Transparencia, Prevención y Combate a las Prácticas Indebidas en el Ámbito de la Contratación Publicitaria (Ley de Publicidad). Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles de esta nueva ley.

 

¿Qué es la nueva Ley de publicidad? 

 

La Ley de Publicidad estará en plena vigencia a partir del 1 de septiembre de 2021. En consecuencia, las empresas ​​de la industria publicitaria tuvieron hasta dicha fecha para implementar las modificaciones correspondientes a sus procedimientos.

 

Deberán cumplir con el marco legal o estarán en la posibilidad de interponer un proceso de amparo alegando que dicha Ley de Publicidad viola derechos fundamentales y no es constitucional.

 

Es de suma importancia que esta Ley de Publicidad no tenga precedentes, es la primera vez que el Gobierno Federal Mexicano establece una regulación, como tal, en el Ámbito de la Contratación Publicitaria. 

 

Otras disposiciones sobre publicidad están incluidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley General de Salud, Reglamento de la Ley General de Salud sobre Publicidad y otras.

nueva ley de publicidad

¿Cómo afecta a las agencias digitales?

 

Un resumen general de la Ley se puede explicar de la siguiente manera:

 

El propósito de la ley es implementar mecanismos legales para evitar prácticas ilícitas en la industria publicitaria. Sin embargo, al hacerlo, la nueva Ley prohíbe ciertas conductas que son una práctica común en dicha industria.

 

Por ejemplo, la nueva Ley incluye una disposición que prohíbe a las agencias adquirir, por derecho propio, inventarios publicitarios con el propósito de revenderlos a los clientes en una fecha posterior. 

Específicamente, la Ley requiere que las agencias solo adquieran espacios publicitarios una vez que los clientes les hayan indicado que lo hagan.

 

Además, la Ley exige que las agencias redacten acuerdos por escrito para cada proyecto o adquisición de espacios publicitarios. 

 

Las condiciones para la contraprestación y pago de dichos servicios deben estar expresamente establecidas en el contrato, y las agencias no pueden recibir ninguna compensación adicional a la expresamente establecida en el contrato. 

 

nueva ley de publicidad

 

¿Cómo debes alinear tu negocio digital a la nueva Ley de publicidad en México y evitar multas?

 

Esencialmente, estas prohibiciones impiden que las agencias participen en transacciones principales, de la manera que se hace actualmente.

 

La nueva Ley también incluye algunas disposiciones que recogen las características de las facturas relacionadas con estos servicios. Las disposiciones están destinadas a fortalecer los controles fiscales de la industria publicitaria.

 

Además, esta nueva Ley prohíbe a los propietarios de medios otorgar descuentos a las agencias. Básicamente, se indica que cualquier descuento ofrecido por el propietario del medio a la agencia debe ser transferido al cliente de la agencia.

 

Asimismo, se prohíbe a los propietarios de los medios ofrecer incentivos o pagos en especie a las agencias. Es decir, esta prohibición impide que las agencias y dueños de medios celebren acuerdos de trueque, tal como se han llevado a cabo hasta ahora en nuestro país.

 

Prohíbe que una sola entidad brinde servicios tanto a propietarios de medios como a clientes que buscan publicitar sus bienes o servicios, con el fin de evitar conflictos de intereses y prácticas ilícitas relacionadas con ellos. 

 

Como alternativa, se permite que empresas separadas pertenecientes a un mismo grupo económico se dediquen a estas actividades.

 

La Ley de Publicidad incluye sanciones por incumplimiento de estas disposiciones, que incluyen multas del 2% o 4% de los ingresos de las agencias y propietarios de medios, y se menciona que dichas sanciones serían independientes de cualquier responsabilidad “civil” o “penal” relacionada a cualquier actividad ilegal. 

 

A pesar de ello, las sanciones son ambiguas y no están definidas con precisión, lo que genera algunas incertidumbres sobre la contingencia para las agencias, ya que las consecuencias de no cumplir con las disposiciones no parecen estar claramente establecidas.

 

Finalmente, cabe señalar que la Ley es breve y fue aprobada sin discusión significativa en el Congreso o con representantes de la industria publicitaria, lo que ha provocado que su texto sea poco claro y ambiguo en determinadas disposiciones. 

 

Por lo tanto, todavía se especula sobre las implicaciones legales específicas que puede tener, ya que hay cierto margen de interpretación.

 

¡Hazte del mejor equipo! Contacta a la agencia de marketing digital Retail Digital un equipo de profesionales de la era digital y que cuenta con precios accesibles, conoce las ventajas de invertir en marketing digital y administrar, así como sacarle provecho a tus leds con email marketing. ¡Consulta más información aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *