¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital paso a paso?

Plan de marketing digital

El marketing digital se ha vuelto más complicado desde los primeros días de internet. En aquel entonces, las empresas rara vez creaban un plan de marketing digital. Y los que lo hicieron, se centraron principalmente en sitios web, anuncios publicitarios y marketing por correo electrónico.

Hoy en día, existen cientos de canales y plataformas de marketing digital para elegir y debes hacerte los siguientes cuestionamientos:

¿Deberías centrarte en SEO o PPC?, ¿blogs o webinars?, ¿redes sociales o correo electrónico?, ¿podcasts o video marketing?, ¿realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR)?, ¿cuánto debes gastar y cuándo puedes esperar ver resultados?

Poco a poco, ahora te diremos cómo puedes responder todas esas preguntas.

 

¿Por qué necesitas un plan de marketing digital?

 

Un plan claro lo ayuda a determinar las estrategias de marketing digital más efectivas para su negocio y luego poner esas estrategias en acción. Un plan de marketing digital te ayudará a organizar tus ideas para conectarlas continuamente con tu audiencia, atraerlos y llevarlos a la acción.

Con un plan de marketing digital, estás pensando en el futuro, coordinando entre departamentos e integrando tus estrategias para lograr un mayor impacto.

 

plan de marketing digital

 

10 pasos para crear un plan de marketing digital

 

Ahora que sabes un poco más sobre la importancia de contar con un plan de marketing digital, es hora de aprender los conceptos para crear la estrategia. Desde personas hasta las herramientas adecuadas, hay muchas cosas grandes y pequeñas que pueden ayudar o dificultar el éxito de tu estrategia de marketing digital.

Este es el trabajo fundamental que necesita para asegurarse de que su estrategia funcione bien, incluidas nuestras herramientas y software favoritos.

 

1: Crea una buyer persona

Hace ya algunos años, los especialistas en marketing digital recopilaban información cualitativa y cuantitativa sobre el público objetivo que incluía edad, género, ocupación, intereses y ubicación.

La definición del cliente potencial se ha llevado a otro nivel recientemente, con los personajes compradores asumiendo el control. Ahora, las estrategias de marketing más efectivas están incompletas sin ellas.

 

2: Identifica tus objetivos y herramientas

Todo profesional del marketing sabe lo importante que es esta etapa. Sin objetivos, la estrategia simplemente no funcionará, por lo que definirlos es su tarea principal. Asegúrate de que los objetivos que desarrollaste sean adecuados y hazlos medibles.

 

3: Concéntrate en los blogs

Crear contenido de alta calidad es importante para cualquier estrategia de marketing digital. Los blogs son una forma de crear contenido de calidad para un sitio y expandir tu estrategia de marketing de contenido.

Si tienes un blog actualizado regularmente que los visitantes encuentran útil, significa que tu sitio web se encontrará fácilmente a través de los motores de búsqueda y se puede utilizar como plataforma para tu campaña de marketing.

 

4: Evaluar los canales de marketing digital existentes

Analiza los activos digitales y los canales que ya estás utilizando, incluido el sitio web, el contenido del blog, las plataformas de redes sociales, el boca en boca, la publicidad nativa, Google AdWords, la publicidad pagada, etc. Ahora, pregúntate; ¿qué tan efectivos fueron y cómo se pueden usar el próximo año?

Está bien si tu futuro proceso de estrategia de marketing digital no incorpora todos estos elementos, pero seguramente deberías usar aquellos que fueron más efectivos el año anterior.

 

5: Automatiza el marketing

La automatización del marketing es enorme y solo mejora con las nuevas tecnologías y software. Las plataformas de automatización de marketing líderes en la actualidad pueden hacer maravillas para tu estrategia de marketing digital, facilitando la automatización de actividades como el marketing de contenidos, el marketing por correo electrónico, la generación de clientes potenciales y más.

Además, es fácil encontrar plataformas de automatización de marketing que se integren con el CRM de ventas de tu empresa, lo que mejora todo el proceso de ventas. Si tu empresa aún no está a bordo con la generación automatizada de prospectos, asegúrate de agregarlo a tu estrategia este año.

 

6: Optimización móvil

Es una era donde priman los dispositivos móviles, y no hay excusa para no mejorar tu sitio para una experiencia móvil maravillosa. La optimización móvil incluye la velocidad de la página, el diseño del sitio para garantizar que las personas que los visitan usando un dispositivo móvil tengan una buena experiencia.

Revisa el diseño de respuesta móvil y las plantillas de correo electrónico para asegurarte de que estás utilizando los métodos más recientes y proporciona solo datos relevantes.

 

7: Comunicación eficaz

El negocio en línea trata de conectarse con clientes potenciales, por lo que el tráfico en tu sitio web debe ser alto para garantizar resultados positivos. Por lo tanto, su estrategia de marketing digital debe garantizar que los visitantes no hagan un esfuerzo innecesario para conectarse contigo.

Comprometerse con tus clientes es invaluable para tu negocio. Para eliminar el esfuerzo innecesario, logra que las llamadas a la acción sean claramente visibles en la página de destino y en otras páginas del sitio web.

 

8: Utiliza la tecnología adecuada

Para crear un plan de marketing digital adecuado, necesitarás herramientas como un software de automatización y de medición. Existen muchas que pueden ayudarte durante el desarrollo de tu plan, desde herramientas para identificar tus objetivos hasta las que te ayudarán a rastrear de dónde provienen tus visitantes.

 

9: Confirma tus diferenciadores

Si tu empresa no es diferente de tus competidores, no deberás esperar grandes ganancias. Asegúrate de tener un diferencial con respecto a los demás hablando con tus clientes y preguntándoles por qué eligieron tu empresa. Cada empresa tiene una propuesta de venta única, un atributo que la diferencia de la competencia.

 

10: Seguimiento del proceso

Debes proporcionar un monitoreo constante para garantizar que la estrategia funcione de manera efectiva. Esto se hace a través de la asignación de equipos que realizarán esta tarea. ¡Recuerda aprender de los errores y encontrar siempre oportunidades de mejora!

Hay mucho trabajo involucrado en el diseño de un proceso de un plan de marketing digital, pero un plan efectivo y bien pensado lo hará mucho más fácil.

 

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