Plan de Marketing Digital, ¿Cómo se hace y en que te beneficiará?

plan de marketing digital

¿Por dónde empiezas si quieres desarrollar un plan de marketing digital? Todavía es un desafío común, ya que muchas empresas saben cuán vitales son hoy en día los canales digitales y móviles para adquirir y retener clientes.

A pesar de ello, no han creado una estrategia para dar un paso firme hacia la transformación digital y el crecimiento empresarial, así como llamar la atención de tus audiencias en línea de manera efectiva.

Si tu empresa no tiene un plan de marketing digital estratégico alineado con un plan de negocios, sufrirás problemas en el futuro y perderás frente a los competidores que tienen más conocimientos digitales.

 

plan de marketing digital

 

¿Cómo se estructura un plan de marketing digital?

Se recomienda agrupar las actividades del plan de marketing digital en seis áreas principales, cada una de las cuales necesita un responsable para administrarlas y mejorar los resultados.

Un enfoque en cada uno de estos es importante independientemente del tamaño de la empresa. Estos puntos ayudan a mostrar que el éxito en el marketing digital no se trata solo de los medios y plataformas digitales, por importantes que sean. Crear una experiencia digital efectiva, mensajes y contenido de calidad para impulsar tu estrategia digital también es vital.

En las empresas más pequeñas, puede ser una persona, como un gerente de marketing digital responsable de todo, o uno para cada proceso con muchos miembros del equipo en empresas más grandes. Los principales pasos son:

  • Estrategia y gestión: Análisis, estrategia (segmentación, orientación, posicionamiento de marca), integración, alineación de marketing y ventas, recursos, estructura, tecnología de marketing y datos.
  • Objetivos y medición: Pronósticos, informes digitales que incluyen paneles de KPI, atribución y conocimiento del cliente.
  • Medios: Medios pagados, Google Ads, propios y ganados, incluidos anuncios de búsqueda, sociales y gráficos.
  • Experiencia: Sitio web y aplicaciones de escritorio/móvil y el Servicio al Cliente.
  • Mensajería: Correo electrónico, chat, redes sociales, servicio al cliente, interacciones en el sitio y personalización.
  • Contenido: Contenido de productos y blogs para impulsar el marketing de contenidos, descargas de PDF, herramientas interactivas.

Ventajas del plan de marketing digital para tu empresa

¿Quieres tener un negocio exitoso? Entonces necesitas tener un plan de marketing digital sólido. Una estrategia fuerte aporta claridad a las actividades comerciales, te permite definir tu estrategia y objetivos para los próximos meses, y detalla cómo es que se deberán implementar las mismas.

A continuación, te compartimos algunos de los beneficios clave de tener un plan de marketing bien estructurado:

 

Un plan de marketing digital pone a todos en sintonía

Tener un plan de marketing detallado al que se pueda hacer referencia significa que todos están en sintonía y saben cuáles son los objetivos finales y las prácticas diarias. Significa que puedes enfocar tus recursos y que todos trabajan hacia un objetivo común en lugar de hacer sus propias cosas.

Tener a todos en el mismo canal ayuda a optimizar tus estrategias comerciales y operar de manera más eficiente. También significa que incluso cuando la gente va y viene en tu sitio web, no está perdiendo conocimiento ni enfoque.

Un plan de marketing digital permite alinear la visión con los objetivos

Tener un plan detallado con estrategias sobre cómo y dónde enfocarás tus energías le permite a tu empresa estar tranquila y proactiva cuando surgen cosas inesperadas. En lugar de ser reactivo, el plan facilita la determinación de los pasos a seguir para mantener tu negocio en marcha. Así pasarás menos tiempo preocupándote por cómo reaccionar ante cosas nuevas y podrás concentrar tu tiempo y energía en alcanzar tus objetivos comerciales.

Un plan de marketing digital facilita la evaluación de nuevas oportunidades

¿Esas nuevas oportunidades respaldan los objetivos generales de marketing y el plan que ya tienes en marcha? Si es así, entonces tal vez valga la pena considerarlos. Si no es así, es fácil irse sabiendo que has tomado la decisión correcta para tus necesidades y objetivos generales. El plan facilita reflexionar sobre las nuevas oportunidades y decidir rápidamente qué hacer.

Un plan de marketing digital significa que tus objetivos son medibles

Un plan de marketing significa que hay un marco dentro del cual medir el progreso. Puedes tomar lo que has logrado en un objetivo específico y ver si coincide con lo que se estableció en el plan. Esto también ofrece la oportunidad de reevaluar y potencialmente refinar o reescribir parte de la estrategia.

Al tomarse el tiempo para evaluar las estrategias comerciales y diseñar un plan de marketing estructurado, estás preparando tu negocio para el éxito.

Hoy en día, el marketing digital es más importante que nunca. Por lo que necesitas tomar medidas para crear, agilizar y optimizar tu plan de marketing hoy para acelerar tus resultados.

 

plan de marketing digital

 

¿Necesitas ayuda para crear un plan de marketing digital?

¡Hazte del mejor equipo! Contacta a la agencia de marketing digital Retail Digital, cuentan con un equipo de profesionales de la era digital que te ayudará a generar un plan de marketing digital.

Conoce las ventajas de invertir en un plan de marketing digital y administrar tu propia empresa, así como sacarle provecho a tus leds con email marketing y mucho más. ¡Consulta más información aquí!

 

Llena el formulario para cotizar en Agencia Marketing Digital

Bríndanos la oportunidad de proponerte una estrategia de marketing digital para fortalecer tu marca en los medios digitales y te posiciones en la web.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.