Posicionarse en el mercado es el objetivo principal que persiguen la mayoría de los negocios y empresas, es decir, seguir el camino correcto para proyectarse en la mente del consumidor. El posicionamiento en el mercado es, literalmente, lograr la posición que ocupa una marca, producto o servicio en la mente de sus consumidores potenciales.
En nuestra mente tenemos muchas grandes marcas exitosas y están tan bien posicionadas que sus clientes las consumen por la marca en sí y no por su función con tal. Por ejemplo, cuando tienes que cambiar de móvil o de portátil, lo primero que se piensa es buscar marcas reconocidas que sabes que, además de ofrecer productos de buena calidad, están bien posicionadas en el mercado.
Es importante decir que posicionarse en el mercado no es tan fácil, ya que depende de diversas variables que debes tomar en cuenta, como la calidad del producto, las estrategias de marketing que se utilizarán para difundir tus productos y el tiempo que le dedicas a tu negocio para hacerlo rentable, competitivo e interesante para su público objetivo.
Ahora bien, si también es tu objetivo posicionarte en el mercado, aquí te compartimos una serie de útiles y prácticos consejos para que lo logres.
Las 4 mejores formas de posicionarse en el mercado
Hoy en día, existen muchas maneras de posicionarse en el mercado, pero las siete que hemos elegido a continuación cubren una amplia gama de los conceptos básicos en los que debes concentrarte para crear una campaña de marketing eficaz y de varios niveles para promocionar tu marca y lograr más ventas.
Elige un nicho en específico
El primer paso en el automarketing es identificar quién eres. Por ejemplo, si te dedicas a la seguridad de TI, tu nicho no puede ser la seguridad de TI. Eso es demasiado amplio y hay demasiadas personas que lo hacen, es muy probable que te pierdas en el camino.
Por otro lado, podrías ser alguien que proporcione seguridad de TI a costos asequibles de empresas de propietario único que son totalmente novatos en lo que respecta al mundo de la cibernética.
Cuando eliges un nicho que es apropiadamente delimitado como el ejemplo anterior, inmediatamente se te ocurrirán ideas sobre a quién debes dirigir tus estrategias de marketing y cuál debe ser tu mensaje. Si se trata solo de “seguridad de TI”, le resultará difícil averiguar por dónde comenzar a promocionarte.
Identificar tu nicho es complicado, pero existen algunos pasos simples que puedes seguir ahora para poner tu plan para posicionarse en el mercado en marcha:
Conviértete en un experto
Para posicionarse en el mercado, es importante que las empresas deben tener confianza cuando te promocionas a ti mismo, y la gente confía en expertos como tú, por lo que es importante que encuentres una manera de posicionarte como alguien con conocimiento de tu nicho.
Ya tienes ese conocimiento, por supuesto, pero la gente no lo sabe, así que tienes que hacer un poco de trabajo preliminar para dar a conocer tu nombre. Estamos seguros de que ya has trabajado mucho para aprender a trabajar por tu cuenta, así que llévalo a la práctica, consultando, investigando y adquiriendo el mayor conocimiento posible.
Convertirse en un experto requiere mucho esfuerzo, pero puedes hacerlo si te organizas y dedicas algo de tiempo a hacer lo siguiente:
- Reserva una hora por día para leer artículos o estudios de mercado sobre tu industria.
- Acuerda un par de conversaciones por semana con clientes en tu campo para preguntarles sus perspectivas.
- Crea un canal de YouTube donde brindes tus opiniones expertas.
Educar
Tienes conocimientos que muchas personas encuentran valiosos, así que aplícalos. El marketing de contenidos es una herramienta increíblemente valiosa para construir tu marca, así que aprovéchela creando artículos llamativos y ricos en palabras clave para publicar en tu sitio web.
Claro que lo primero que debes hacer es crear un sitio web, y para ello necesitas revisar varios ejemplos para obtener algunas ideas sobre qué tipo de formato debe tener tu sitio web que sea más atractivo para tu audiencia.
Por ejemplo, las agencias de marketing digital tienen muchas herramientas que pueden ayudarte. El software CMS puede ayudar a desarrollar una estrategia de contenido y ejecutarla.
El mailing o marketing por correo electrónico puede ayudar a crear un boletín informativo que sus clientes encontrarán útil. Te recomendamos utilizar siempre las mejores prácticas de marketing por correo electrónico y algunos consejos de marketing digital para maximizar tu éxito. Una de las plataformas más fiables y usadas para desarrollarlos es Mailchimp.
El marketing de contenidos suena como un gran esfuerzo para aprender una habilidad con la que no estás familiarizado, pero de hecho se trata solo de crear contenido de calidad que ayude a las personas.
Crea seguidores en las redes sociales
Las redes sociales pueden llegar a ser difíciles de dominar, pero son muy importantes para las empresas que desean posicionarse en el mercado, por lo que se deben desarrollar cuentas en LinkedIn, Facebook, Twitter y otras plataformas.
Una cosa importante a tener en cuenta es conocer a tu audiencia, así que si la mayoría de tus clientes se pueden encontrar en Facebook, pasa más tiempo allí, y si es LinkedIn, ahí es donde debes dedicar la mayor parte de tus recursos.
Puedes tomar el contenido que está creando para el blog de tu sitio web y compartirlo en las redes sociales. También puedes usar estas plataformas para interactuar con clientes y otras empresas en tu rubro para desarrollar aún más seguidores y hacerte un nombre.
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