El término engagement o compromiso dentro del marketing tiene más de 100 años. La estrategia proviene de una época en la que los vendedores tenían que informar a los clientes qué era un producto antes de animarlos a comprar. Esto implicaría varias etapas para involucrar a las personas para llevarlas al lugar mental correcto para hacer una compra de algo de lo que literalmente nunca habían oído hablar antes. El término se ha movido repetidamente desde entonces. En la publicidad en línea, la participación está pensada como la herramienta a través de la cual los anunciantes incitan a los usuarios a conectarse con su marca.
Expertos en marketing definen el engagement como un espectro de actividades y experiencias publicitarias para el consumidor (cognitivas, emocionales y físicas) que tendrán un impacto positivo en una marca. Para la mayoría de las prácticas de marketing digital (redes sociales, SEO, publicidad gráfica, etc.), la participación simplemente significa hacer clic en lo que el especialista en marketing quiere que se haga clic. Simplemente prestando atención a algo en cualquier forma, se ha comenzado a formar una relación entre el usuario y la marca.
O al menos esa es la idea. En general, los especialistas en marketing han llevado esta idea al extremo al incluir silenciar un anuncio o expandir un tweet (así como muchas otras acciones aparentemente intrascendentes) como interacciones valiosas.
¿Cómo medir el engagement?
Comentarios, acciones y me gusta en plataformas de redes sociales
Las marcas utilizan las redes sociales para mostrar sus productos y servicios. El tipo de respuesta que reciben las publicaciones puede ser un buen indicador del éxito de su estrategia de participación del cliente. Los “me gusta”, las acciones y los comentarios en las publicaciones no son solo números. Pueden ayudarte a evaluar el sentimiento general en torno a tu marca.
Además, ten en cuenta que el tipo de comentarios que recibe también marca la diferencia, no solo el número de ellos. Si recibes comentarios positivos, debes considerarlo como una ventaja para tu estrategia de participación del cliente. También puedes utilizar estas métricas para comparar su participación con la de tus competidores cercanos. Hasta hace un par de años, incluso la cantidad de seguidores era un factor importante para medir el compromiso. Sin embargo, con el aumento de seguidores falsos, ya no es una métrica decisiva.
Descargas y uso de aplicaciones
El comercio móvil está en auge y es un medio crucial para los compradores. Es por eso por lo que los teléfonos móviles deben formar parte de su estrategia de marketing y participación. ¿No estás seguro de cómo medir la participación del cliente para dispositivos móviles? Mantén un registro de la cantidad de descargas de aplicaciones que tienes.
Muchas tiendas de comercio electrónico y otras empresas tienen sus propios sitios web y aplicaciones móviles. Como propietario de una empresa, tu enfoque debe centrarse en alentar a tus clientes a descargar tu aplicación.
Si descargan tu aplicación, puedes enviarles notificaciones emergentes e informarles sobre tus últimos productos. Tu aplicación móvil puede darte una ventaja sobre tus competidores.
Tasa de rebote
Para los sitios web, la tasa de rebote es una métrica importante y no se debe dejar de medirla. Puede decir cuándo tus clientes rebotan en tu sitio web. También puede mostrar qué tan atractivas son las páginas. Si tus clientes están muy comprometidos, es probable que lean varios artículos en tu sitio web. Esto daría una tasa de rebote más baja. Por lo tanto, tu objetivo debe ser mantener baja la tasa de rebote. Según Google, aquí hay una forma sencilla de medir esta métrica:
Tasa de rebote = Número total de sesiones de una sola página / Número total de sesiones del sitio web
Las sesiones de una sola página son las que no muestran ningún resultado posterior después de obtener la primera. Estas sesiones de página mostrarán una duración de 0 segundos. Ten en cuenta que una tasa de rebote alta no siempre es mala. Si el éxito general de la estrategia de marketing de tu sitio web depende de que tus visitantes visiten más de una página, entonces es importante.
Tiempo en el sitio
El tiempo que pasan los visitantes en tu sitio web es una de las mejores métricas para medir el éxito de tu estrategia de participación del cliente. Si las personas pasan más tiempo en tu sitio web, tendrá un impacto positivo en el SEO, por ejemplo. Además, las posibilidades de que te compren también aumentan, ya que pasarán más tiempo navegando por tus productos y servicios. Es por eso que las estrategias de marketing deben incluir métricas de participación como esta.
Frecuencia de los usuarios recurrentes
Si la gente viene a comprar y no regresa por mucho tiempo, quizás sea una razón para preocuparse. Es por eso que debes mantener métricas como la frecuencia de los usuarios que regresan. Al hacerlo, tendrás una idea clara de cuántos de tus clientes regresan a tu marca para comprar nuevamente y con qué frecuencia. Cuanto menor sea la duración, mejor será la frecuencia de los usuarios recurrentes. Esto, a su vez, significa que tu compromiso con el cliente es alto. Si el número de usuarios recurrentes es menor y su frecuencia también es baja, es posible que debas analizar tu producto, estructura o estrategias de marketing.
Páginas por sesión
Cuando se trata de medir la participación del cliente, las páginas por sesión son una métrica importante. Muestra la cantidad de páginas que navegan tus clientes en promedio y esto puede indicar qué tanto les gustó el contenido del sitio web y también da una idea de si están interesados en comprar. Si este número es bastante alto, también ayuda con el SEO del sitio web. Muestra que los clientes no solo están interesados en una sola página, sino en todo el sitio web.
Usuarios activos mensuales
Esta cifra puede ayudarte a comprender mejor la participación de tus clientes. Al medir cuántos clientes visitan activamente tu sitio web, puedes averiguar qué tan bien les resultan tus productos. Idealmente, deberías intentar comparar tus usuarios activos diarios con usuarios activos mensuales. Esto ayudará a determinar si las personas se quedan con tu sitio web o no regresan en absoluto. Ahora que ya sabes algunos métodos para medir el engagement con tus clientes o las personas que visitan tu marca podrás comenzar a vender más.
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