El funnel de ventas o embudo de ventas muestra el camino que seguirán tus clientes para comprar tu producto o servicio. Analizar tu funnel de ventas te ayudará a comprender cómo funciona y dónde no. También te ayudará a identificar los vacíos en las diferentes etapas del proceso (es decir, donde los clientes potenciales abandonan y no se convierten en clientes). Comprender cómo funciona un funnel de ventas te ayudará a influir en cómo los clientes potenciales se mueven a través de él y si se convierten en clientes o compradores.

También proporcionará información sobre lo que piensan y hacen los clientes en cada etapa del embudo de ventas para que puedas invertir en estrategias de marketing que atraigan a más clientes potenciales, desarrollen mensajes más relevantes en cada etapa del embudo de ventas y conviertan a más clientes potenciales en clientes de pago.

funnel de ventas

¿Qué es un funnel de ventas?

Un funnel de ventas describe los pasos que da una persona para convertirse en tu cliente. Consta básicamente de tres partes:

  • La parte superior del embudo es el marketing que atrae prospectos a tu negocio (por ejemplo, la publicidad física o la página de destino de tu sitio web).
  • La mitad del funnel involucra todas las partes de tu proceso de ventas antes de la transacción (por ejemplo, personas que se prueban ropa en tu tienda o visitantes del sitio web que leen sobre los beneficios de tus productos).
  • La parte inferior del embudo es la compra final (por ejemplo, los clientes que pagan por la ropa al momento de pagar o los clientes del sitio web que ingresan la información de su tarjeta de crédito para completar una compra).

La importancia del funnel de ventas

Un embudo de ventas puede ayudarte a rastrear tus clientes potenciales a medida que se acercan a convertirse en clientes fidelizados. Un embudo de ventas se trata de una herramienta que se utiliza para realizar un seguimiento de los clientes potenciales a medida que avanzan de prospectos a clientes. Al examinarlo, puedes optimizar las estrategias de ventas y marketing. Un embudo de ventas consta de tres segmentos: superior, medio e inferior (o alto, medio y bajo).

Ya sea que tengas un negocio físico o en línea, debes crear un funnel de ventas para atraer y convertir visitantes en clientes. El objetivo principal es mover a las personas a través de las diferentes etapas del proceso de ventas hasta que estén listas para comprar tus productos o servicios.

funnel de ventas

Las 4 etapas del embudo de ventas

Los clientes potenciales pasarán por cuatro etapas principales del embudo de ventas, desde que se enteran por primera vez de tu producto o servicio hasta que compran (o no compran). Las cuatro etapas representan la mentalidad de un cliente potencial y cada etapa requiere que adopte un enfoque diferente con su mensaje. Puede recordar las cuatro etapas utilizando el acrónimo AIDA:

Atención

La primera etapa del embudo de ventas es la atención. Esto es cuando una persona se da cuenta por primera vez de tu producto o servicio. Pueden desarrollar esta conciencia al encontrar publicidad, aprender sobre tu marca en las redes sociales o escuchar comentarios de amigos o familiares. O bien, un cliente potencial podría haber descubierto tu negocio haciendo una búsqueda en Google que abrió el sitio web de su empresa, viendo uno de tus anuncios o leyendo el blog.

Interés

La segunda etapa del embudo de ventas es el interés. En este punto, el cliente potencial ha aprendido sobre tu empresa, tu marca y tus productos o servicios, y has decidido evaluarlo en función de su nivel de interés.

Deseo

Este paso consiste en mostrar y convencer. Una demostración es exponer el producto en uso, destacando los beneficios que proporcionará al comprador. Crear la sensación de que ya tiene el producto, que ya tiene la solución que le brinda el producto. Aquí es cuando compararán precios, paquetes y otros factores para encontrar la mejor opción para ellos.

Acción

La etapa final del embudo de ventas es la acción. El cliente potencial se convierte en cliente al comprar tu producto o servicio (o decide irse sin realizar una compra). Si el cliente realiza una compra, ahora forma parte del ecosistema de tu empresa. Por ejemplo, agradece al cliente por la compra, pídele que brinde comentarios, ofrece soporte después de la compra, invítalo a suscribirse a tu boletín informativo o inscribirse en un programa de recompensas.

¡Hazte del mejor equipo! Contacta a la agencia de marketing digital Retail Digital un equipo de profesionales de la era digital y que cuenta con precios accesibles, conoce las ventajas de invertir en marketing digital y administrar, así como sacarle provecho a tus leds con email marketing. ¡Consulta más información aquí!

Llena el formulario para cotizar en Agencia Marketing Digital

Bríndanos la oportunidad de proponerte una estrategia de marketing digital para fortalecer tu marca en los medios digitales y te posiciones en la web.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *