SEO y SEM: ¿Cuál es la diferencia y cómo utilizarlos en marketing digital? - Retail Digital

SEO y SEM: ¿Cuál es la diferencia y cómo utilizarlos en marketing digital?

seo y sem

La optimización de búsqueda SEO es una estrategia de marketing esencial para las marcas que intentan atraer la atención, generar tráfico en el sitio web y hacer crecer su negocio. Pero la optimización de un sitio web puede ser una estrategia difícil de administrar si no sabes cómo comparar SEM y SEO.

 

Las tácticas pueden parecer iguales, pero son dos enfoques muy diferentes para la optimización de la búsqueda. Si usas los términos SEM y SEO indistintamente y no conoces las diferencias entre los dos, no podrás comunicar una estrategia clara y efectiva para mejorar la visibilidad en la búsqueda.

seo y sem

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

 

Search Engine Optimization (SEO) es la práctica de optimizar continuamente un sitio web para clasificar en las páginas de resultados de motores de búsqueda orgánicos y no pagados (SERP). ¿Sabías que Google utiliza más de 200 señales de clasificación en su algoritmo?

 

Dicho esto, el SEO se puede dividir en cuatro subcategorías principales; SEO en la página, SEO fuera de la página, SEO técnico y Señales de interacción del usuario. A continuación, las explicaremos un poco más:

 

SEO en la página

 

El SEO en la página o SEO on page se refiere a la optimización del sitio web en torno a las palabras clave que tu cliente objetivo busca en Google, y otros motores de búsqueda. Por ejemplo, una de las mejores prácticas de SEO en la página es incluir la palabra clave principal en la etiqueta del título, la meta descripción y la URL de la página web.

 

SEO fuera de la página

 

El SEO fuera de la página o seo off page se refiere a la obtención de señales de confianza y autoridad de otros sitios web. Esto implica principalmente la creación de backlinks de alta calidad a tu sitio. Pero Google también puede usar otras señales fuera de la página para evaluar la autoridad de tu sitio, como compartir en las redes sociales, por ejemplo.

 

SEO técnico

 

Esta parte del seo se encarga de que Google y otros motores de búsqueda puedan rastrear e indexar todas las páginas de tu sitio web. El SEO técnico también incluye cosas como asegurarse de que tus páginas se carguen rápidamente. Y que la arquitectura de un sitio esté configurada correctamente.

 

Señales de interacción del usuario

 

La forma en que los usuarios interactúan con tu sitio ayuda a Google a determinar si tu página es una buena opción para la búsqueda de alguien. Por ejemplo, si una página tiene una alta tasa de rebote, eso podría ser una señal de que no le está dando a alguien la respuesta a una consulta. 

 

seo y sem

 

Descripción general de SEM

 

Search Engine Marketing (SEM) también incluye Pago Por Click (PPC). Y PPC es un campo que tiene su propio conjunto de características, mejores prácticas y más.

 

Los anuncios pagados en la búsqueda tienen que ver con las ofertas. Para ello se utiliza el  PPC, pujas por una palabra clave específica, cuando alguien busca esa palabra clave, aparece tu anuncio.

 

  • Cuando realizas una oferta por palabra clave, tu anuncio aparece
  • La clasificación de los anuncios suele ser proporcional a la oferta de alguien. 
  • Si es el mejor postor, aparecerá por encima de todos los demás anuncios.

 

Y cuando alguien hace clic en tu anuncio, paga la cantidad que oferta. La cantidad que debes pagar cuando alguien hace clic en tu anuncio se conoce como Costo Por Click (CPC).

 

Nivel de calidad

 

Este punto es una métrica de Google Ads y de Bing Ads muy importante. Se trata de la forma que tiene Google de investigar si tu anuncio es adecuado para lo que sea que busque alguien. Entonces, un nivel de calidad alto significa que obtendrá un descuento por cada click.

 

Texto de anuncio

 

Escribir un texto de copywriting atractivo es una parte muy importante de hacerlo bien con PPC. ¿Por qué? Excelente texto del anuncio = alto CTR. Y un CTR significa un buen nivel de calidad. Lo que significa que pagarás menos por el mismo clic.

 

Lo opuesto también es cierto. Si su copia no impulsa a las personas a hacer clic, su nivel de calidad se verá afectado. Y sus PPC comenzarán a ser muy caras.

¡Hazte del mejor equipo! Contacta a la agencia de marketing digital Retail Digital un equipo de profesionales de la era digital y que cuenta con precios accesibles, conoce las ventajas de invertir en marketing digital y administrar, así como sacarle provecho a tus leds con email marketing. ¡Consulta más información aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *