¿Tu trabajo será reemplazado por un robot? Descúbrelo -

¿Tu trabajo será reemplazado por un robot? Descúbrelo -

¿Has escuchado hablar del desempleo digital? Pues vete acostumbrando al término, ya que en menos de 10 años más del 50% de los trabajos serán reemplazados por robots.

Seguramente lo has visto en películas y no es parte de la cuarta transformación, si no de la cuarta revolución industrial. De acuerdo a un informe de Linkedin,  las habilidades de la inteligencia artificial (Inteligencia desarrollada por máquinas y robots) aumentaron un 190% en solo dos años.

Los cambios ocurren tan rápidamente que 7 de cada 10 niños que hoy ingresan a la escuela por primera vez, tendrán un trabajo que aún no existe cuando terminen la universidad.

Ahora hablemos un poco de los trabajos que hoy son tan comunes y que en un futuro serán totalmente diferentes, muchos de ellos tienen que ver con el desarrollo de los sitios web, el e-commerce y la nuevas estrategias del marketing digital.

 

Vehículos Autónomos

¿Sabes que son los vehículos autónomos? Si no lo sabes son aquellos que no necesitan ser conducidos por humanos y de los cuáles Uber y Tesla, entre otras empresas, ya están usándolos para pruebas en algunas ciudades de Estados Unidos. En 5 años se estima que algunos de los trabajos con riesgo de desaparecer como consecuencia serán: Taxistas, Conductores de autobuses y vehículos de carga, de maquinaria pesada, entre otros.

 

Drones

Otra gran modalidad de esta revolución son los drones, los cuáles eliminarán muchos trabajos y empresas como Amazon están ya piloteando la entrega de paquetes de su e-commerce a través de estos artefactos. Los drones acabarán con personal de servicios de mensajería, entrega de comida, servicios de fumigación, equipos de búsqueda, ambulancias, servicios de emergencia y hasta bomberos; con servicios más eficientes y rápidos.

 

Impresoras 3D

Las impresoras 3D reducirán la necesidad de operadores capacitados y costosas máquinas. Por ello, la elaboración de piezas puede trabajarse en menos tiempo y a mucho menor costo, incluso pueden construir casas y sus terminados en 2 días, sin intervención de la mano de obra humana. Estas impresoras acabarán con operadores, personal de almacenes y bodegas e incluso con varios talleres de manufactura. Grandes empresas cuentan ya con almacenes operados por robots.

 

Big Data

Finalmente, y por si no fuera poco, con el Big Data y la Inteligencia Artificial ya están desapareciendo empleos de atención al cliente. Operadores telefónicos, reporteros, médicos y profesionales de la salud, asesores financieros, entrenadores físicos, guardias de seguridad, profesores y muchos oficios más.

 

¿Qué nos depara el futuro?

Pero después de tantos datos alarmantes, no todo el panorama es sombrío y aún tenemos mucha esperanza. De acuerdo con el McKingsey Global Institute, entre 1970 y 2015 las computadoras destruyeron 3.5 millones de empleos tan sólo en Estados Unidos. Sin embargo, crearon casi 6 veces más empleos que los que destruyeron pues surgieron 19,3 millones de nuevos empleos.

 

Bien lo dice el futurólogo Thomas Frey, “Estamos por iniciar una era emocionante donde aumentarán puestos laborales menos físicos y más creativos e intelectuales”. Se estima que 8 de cada 10 empleos serán para trabajadores del conocimiento y menos labores manuales. En otras palabras, a ponerse las pilas, pues los robots se encargarán de las tareas pesadas e incluso peligrosas, mientras que nosotros los humanos podremos mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando estemos preparados con conocimiento especializado.

Si estás interesado en adquirir nuevas competencias, te invitamos a nuestros cursos de marketing digital para fortalecer tus habilidades en el uso de nuevas tecnologías.

Deja un comentario: