Antes de la pandemia por el Covid-19, la telemedicina en México aún era considerablemente limitada. Hoy en día, en un mundo transformado por el paso del virus, la ley en el país ahora permite tres modalidades que se desarrollan vía internet: emisión de informes a distancia, teleeducación y teleasistencia.

Esta intervención de la tecnología ha ganado espacio en el modus vivendi de la sociedad durante la presente pandemia y, ahora puede utilizarse en cualquier actividad asistencial. Incluso en un mundo cada vez más tecnológico y conectado, incluido el área de la salud, muchos profesionales enfrentan dificultades para migrar a los servicios en línea.

Por eso, te recomendamos algunas estrategias de marketing digital y/o herramientas para ayudar en la transición a un consultorio médico más digital. ¡Toma nota!

 

 

Estrategias digitales para tu negocio en internet

 

 

Teleconsulta

 

Como la propia definición menciona, la teleconsulta es la asistencia sanitaria a distancia a través de herramientas online, como, por ejemplo, la videoconferencia. Más específicamente se trata del ejercicio de la medicina mediada por tecnologías con fines de asistencia, investigación, prevención de enfermedades y lesiones, así como promoción de la salud.

La modalidad es una de las más utilizadas por los médicos durante la pandemia. Según investigaciones oficiales, aproximadamente el 51% de los profesionales ha brindado asistencia remota.

Un servicio más rápido, reducción de costes operativos, información centralizada en informes en la nube y garantía de la seguridad y el secreto de los datos son algunas de sus principales ventajas.

 

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Telediagnóstico

 

Básicamente, el telediagnóstico es la evaluación y emisión de informes de exámenes a través de plataformas en línea. Las imágenes pueden ser enviadas directamente desde el equipo utilizado para el examen o digitalizadas y puestas a disposición en la herramienta, en alta resolución, siempre con el apoyo de un profesional de la salud.

Posteriormente, un especialista accede a la información del paciente, emite un diagnóstico y lo envía al médico solicitante. De esta manera, todos los datos permanecen almacenados en la nube y disponibles de forma segura en el sitio web y/o la aplicación.

El telediagnóstico optimiza la emisión de informes, ya que los especialistas pueden acceder a ellos con mayor facilidad. También asegura análisis efectivos y seguridad de datos.

 

 

Almacenamiento en la nube

 

El almacenamiento en la nube permite el acceso en línea cuando y donde sea necesario. Además, es más seguro en comparación con los softwares instalados en una sola computadora.

Hoy en día, existen diversas soluciones para consultorios médicos. Los servicios disponibles van desde un simple correo electrónico, horarios de consulta hasta acceso y seguridad para exámenes y el historial completo del paciente.

Además de seguridad de datos, información integrada tanto del paciente como de la administración, acceso rápido, procesos ágiles, mayor rentabilidad de la clínica, mejor capacidad de almacenamiento y soporte remoto son algunos de sus principales beneficios

 

 

Registro electrónico

 

En la actualidad, la historia clínica electrónica es sin duda lo más común en un consultorio médico, y es una de las principales herramientas de gestión. La tecnología recopila información de los pacientes y facilita el seguimiento por parte de diversos especialistas y profesionales sanitarios.

Por ejemplo, es posible consultar todo el historial de un paciente, como consultas, exámenes, medicamentos recetados y tratamientos realizados. Todo ello proporciona un servicio ágil, diagnósticos más precisos y un rápido inicio de los tratamientos.

 

 

Programación de citas en línea

 

Sin duda, tu clínica puede perder pacientes debido a líneas telefónicas que estén ocupadas o demoras en contestar el teléfono. Por ello, las opciones de agendar consultas en línea facilitan la rutina tanto de los usuarios como de los empleados de la clínica, ya que se incrementa la productividad y la organización.

Además, las citas se pueden confirmar justo antes de la fecha, por SMS o correo electrónico, por ejemplo. También resuelve uno de los problemas más comunes que enfrentan los médicos: un paciente que falta a la cita.

 

Sistemas de telemedicina para consultorios médicos

 

Los sistemas de telemedicina se conocen como herramientas esenciales que ofrecen, a la vez, teleconsulta, telediagnóstico, registro electrónico, almacenamiento en la nube y aseguramiento de la seguridad de los datos tanto del paciente como del consultorio, entre otros beneficios.

Consisten en una de las tecnologías médicas que más potencia la productividad. Por otro lado, alivian el trabajo de los profesionales que realizan diversas funciones y en el cargo, además de estudiar.

 

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¡Lleva tu clínica a internet lo antes posible!

 

Sin duda es indispensable que el consultorio médico se digitalice, principalmente en el escenario tardío de una pandemia. Además, la creación y uso de herramientas de telemedicina ha ido aumentando progresivamente en todo el mundo.

Médicos, clínicas, hospitales e instituciones de salud utilizan estas tecnologías a un ritmo ligeramente creciente. A pesar de ello, debido al aislamiento social recomendado y la liberación de más actividades por parte del gobierno, muchos profesionales e instituciones de salud han recurrido a la telemedicina para mantener un servicio seguro a disposición de los pacientes.

 

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