Una campaña de marketing digital tienen que ver con aprovechar el panorama en línea para impulsar a los visitantes y el crecimiento hacia tu negocio. Esto puede parecer fácil, pero en realidad es un proceso muy complejo con muchas partes móviles.

Dicho esto, no hay razón para tener miedo de aventurarte a navegar en el espacio del marketing digital, aunque antes debes saber algunas cosas. A continuación, toma nota de estos 10 consejos para crear tu próxima campaña de marketing digital más exitosa.

Campaña de marketing digital

10 tips para iniciar una campaña de marketing digital

Estos son los 10 consejos para construir la mejor campaña de marketing digital… ¡Toma nota!

  1. Establece tus objetivos de campaña

Las opciones son casi infinitas, pero si intentas perseguir demasiados objetivos a la vez, no lograrás ninguno de ellos. Por ejemplo, ¿Quieres mejorar tus conversiones, hacer crecer tu lista de correo electrónico, mejorar tu tráfico, clasificar para más palabras clave, obtener más seguidores?

Existen muchos tipos de objetivos como; conocimiento de la marca, aumento de las ventas, generación de clientes potenciales y crecimiento de seguidores sociales. Algunos de estos tipos de objetivos son más fáciles de cuantificar que otros.

  1. Identifica tu mercado objetivo

¿Conoces a tu audiencia? Antes de comenzar una campaña de marketing digital, deberás definir la audiencia exacta a la que se dirigirán los mensajes. Si aún no conoces a tu público objetivo, necesitarás dedicar un tiempo a pensar e investigar quienes son.

¿Cómo definir tu mercado objetivo? Una de las mejores maneras de hacer esto es crear lo que se llama una buyer persona. Esta es una descripción de tu clientela ideal e incluirá información como:

  • A qué se dedica
  • Cuánto dinero gana al mes
  • Cómo es su situación familiar
  • Su edad
  • Cualquier afición que tengan

Una de las mejores fuentes de esto será Google Analytics. Si tu sitio web ha estado recibiendo tráfico, puedes analizar los datos para extraer información como:

  • Edad
  • Género
  • Dónde nacieron
  • Cómo navegan por tu sitio web

  1. Realiza una búsqueda de palabras clave y temas

Al descubrir las palabras clave correctas, sabrás exactamente qué lectores y clientes potenciales escriben en Google para responder a sus preguntas o encontrar los productos y servicios que ofrece.

No importa si estás enfocado al SEO, PPC, correo electrónico, Facebook o una campaña completamente diferente, la investigación de palabras clave puede ayudarte a dirigirte en la dirección correcta.

El objetivo de la investigación de palabras clave es ponerse en el lugar de tus clientes y pensar en los tipos de palabras clave que escribirán en Google (u otra plataforma) cuando busquen tus productos y servicios.

Dedica tiempo a pensar en palabras clave que se ajusten a esta descripción y luego ejecute ponlas en práctica a través de herramientas para encontrar palabras clave y frases de SEO que tengan un buen volumen y no mucha competencia.

  1. Realiza estudios de mercado y análisis de la competencia

Esto te ayudará a modelar tus campañas a partir de lo que ha tenido éxito para tus competidores. Gracias a ello, recortarás el proceso y tendrás más posibilidades de que tu campaña tenga éxito.

Ahora presentamos algunas preguntas que debes hacer al investigar a tu competencia:

  1. ¿Cuáles son los productos que se están promocionando o qué se vende bien?
  2. ¿Qué tipo de contenido funciona bien para tus competidores?
  3. ¿Qué productos y servicios populares se venden en tu nicho?

También puedes usar herramientas como Buzzsumo e incluso una simple búsqueda en Google para encontrar contenido que es increíblemente popular en tu área. Si vas a ejecutar una campaña publicitaria en Facebook, hay una herramienta que puedes usar llamada Anuncios de biblioteca de Facebook que te permite buscar anuncios relacionados con tu nicho que han tenido éxito en el pasado.

  1. Elige canales de entrega y establece presupuestos

Lo más probable es que vayas a utilizar una combinación de diferentes canales. Pero tendrás un canal principal que se relaciona con tu objetivo. Para cualquier campaña de marketing digital que estés llevando a cabo, debes elaborar un presupuesto.

La publicidad digital es la forma de publicidad más económica, pero igual deberás reservar un presupuesto. Incluso ejecutar campañas orgánicas requerirá una inversión de tiempo o dinero.

Por ejemplo, puedes hacer una investigación de palabras clave, escribir tu contenido y hacer backlink por ti mismo, o puedes pagarle a otra persona para que lo haga. Otras formas de publicidad digital costarán desde el principio, como la publicidad paga.

  1. Crea diferentes tipos de contenido

Dependiendo de la campaña que estés ejecutando, hay diferentes tipos de contenido que deberás crear.

Aquí están algunos ejemplos:

  • Si tu objetivo es aumentar el tráfico orgánico de tu motor de búsqueda, entonces tendrás que crear una serie de publicaciones de blog.
  • Si vas a publicar anuncios de Facebook o Instagram, deberás crear todos los materiales creativos de tu anuncio y las páginas de destino a las que enviarás tráfico.
  • Si estás ejecutando una campaña de video marketing, deberás crear, editar y publicar una serie de videos.
  • Todos los pasos anteriores te ayudarán a crear activos de contenido que cumplirán con el objetivo de la campaña que se decidió desde el principio.

      7. Primero ejecuta campañas de prueba

 Si estás llevando a cabo campañas publicitarias o cualquier otra campaña de marketing digital de paga, necesitarás ejecutar algunas de prueba antes de gastar todo tu presupuesto.

Con estas campañas de prueba, comenzarás con un presupuesto pequeño y harás mejoras a medida que obtengas comentarios y datos. Por ejemplo, cuando creas anuncios, puedes probar diferentes títulos, diferentes imágenes, texto del cuerpo, llamadas a la acción y más.

Campaña de marketing digital

  1. Monitorea las campañas y analiza su desempeño

Con las campañas de marketing digital, no hay escasez de datos disponibles. Independientemente de la plataforma que estés utilizando, podrás encontrar todo tipo de datos.

Por ejemplo, las herramientas de marketing por correo electrónico tienen análisis incorporados, cada plataforma de publicidad tiene su propio tablero de anuncios y hay una variedad de herramientas de terceros que puedes usar para las estadísticas del sitio web y más.

Una vez que pueda analizar esos números, podrás descubrir qué funciona y qué no, de modo que tendrá información sobre la cual puede tomar medidas.

  1. Asignar más presupuesto a actividades rentables

Una vez que hayas podido ver qué campañas están generando la mayor cantidad de resultados, es hora de duplicar. A estas alturas, ya sabes que no gastarás tu dinero en ciertas actividades y que podrán generar un rendimiento verificable.

Luego, puedes usar esos datos para refinar aún más tus campañas. Con el tiempo, llegará a un punto en el que tus campañas estarán lo más optimizadas posible. Cuando llega a este punto y obtiene el ROI y las tasas de conversión más altas posibles, entonces es realmente el momento de escalar.

  1. Estructurar campañas de remarketing

El remarketing es algo que debes usar durante toda tu campaña, especialmente si estás usando publicidad digital. El remarketing es el proceso de publicar anuncios para los visitantes que ya han visitado tu sitio web.

Estos anuncios aparecerán dondequiera que tu visitante esté en línea, incluso viendo videos de YouTube, leyendo un blog, desplazándose por las redes sociales o navegando por la web.

Esto te permite generar más ventas de las que de otro modo se habrían perdido. Si alguien está mirando alguno de tus productos o visita una determinada página de tu sitio, pero no realiza una compra, puedes dirigirte a esta persona con una variedad de anuncios, por ejemplo.

Realizar campañas de remarketing a cualquier campaña que estés ejecutando ayudará a tapar las deficiencias de conversión y garantizará que estés aprovechando al máximo el nuevo tráfico que está generando para tu sitio web.

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