El social marketing se puede describir como el uso de técnicas de mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. El objetivo principal es el influir en los valores para desarrollar comportamientos positivos y sobre todo evitar que se proyecten antivalores que rompan con la tranquilidad de las personas y las empresas.
La publicidad e investigación de mercados son estrategias del marketing tradicional aplicadas para cumplir los objetivos que van más allá de incrementar las ventas, ahora lo que buscan es la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos. Estas estrategias van enfocadas a lograr los propósitos sociales de una empresa consciente.
Es importante saber que el marketing social es una gran oportunidad para dar a conocer tu marca, pues el transmitir tu interés por el bienestar, te ayudará a ganar confianza. Cada vez son más las empresas que se acercan al marketing social, pues se identifican con la responsabilidad e importancia de mantener los valores positivos en la sociedad.
Consejos para desarrollar una estrategia de social marketing
- En primer lugar, tienes que tener claro el mensaje que tu empresa transmitirá y qué le puede ofrecer a una causa social.
- Hay que marcarse objetivos a cumplir en tu estrategia de marketing social.
- Encuentra problemáticas y genera propuestas de como minimizarlas.
- Establece hipótesis correctas, siempre realiza un plan B en caso de contingencias.
- Crea soluciones viables, contar con los recursos necesarios para poder trabajar
Recuerda que el objetivo es convencer al público a que colabore aportando soluciones a problemas que independientemente de tu giro, son del interés común. Estos temas podrían ser; salud, transporte, medio ambiente, educación y otros temas de carácter social que proyectan a tu marca como agente de transformación social.
Un ejemplo de marketing social es el de la refresquera Coca Cola, que realizó una campaña para ayudar a combatir los efectos del cambio climático, la campaña se llamó “Botella a Botella”, está realizó un llamado a reciclar los envases usados de refresco. Por supuesto que se utilizaron distintas herramientas del marketing tradicional para la difusión.
Otro ejemplo en México es el de DHL, compañía de origen alemán y dedicada al giro de mensajería, organizó la campaña “Vivir con responsabilidad”, la iniciativa fue una alianza con aldeas infantiles SOS, dedicada a proteger a niños y jóvenes en estado vulnerable.
Asimismo, DHL contribuyó con ayuda económica para la educación de estos grupos y participó en la defensa de sus derechos, a esto se sumó la formación de talleres enfocados en la profesionalización, escritura y habilidades que ofrecen preparación y mejor formación para el trabajo. Esto reafirmó que DHL es una empresa consciente, gracias al social marketing.
Para lograr posicionarse como estos ejemplos se requiere de estrategias acompañadas de mucha disciplina y sobre todo con implementación de valores positivos para tu marca.
4 pasos para implementar el marketing social en tu marca y obtener beneficios
Elegir una causa social
Al momento de elegir una, te estarás preguntando cuál de todas es la que mejor va con tu marca, puedes ayudar a una persona en particular, una organización no gubernamental, asilos de ancianos, causas ambientales, en defensa de los animales, ayuda a niños con cáncer, etc.
Definir las acciones a seguir
Ya teniendo una causa elegida al momento de tomar decisiones te será más fácil implementarlas. Siempre es mejor si la causa tiene algún vínculo con tu marca, como un plus a esta acción te colocará como referente en la causa que defiendes.
Involucra al público
Integrar a tu público con las acciones que vas a promover en favor de la causa social elegida, dará más cercanía con tu marca y así llegan más clientes que se sienten atraídos por las propuestas. El objetivo es que entiendan el valor de las acciones en tu marca.
Invertir en campañas de marketing social
A pesar de contar con un público selecto y estar de acuerdo en tu causa, enfócate en los nuevos clientes, invierte en anuncios que publiciten tus acciones. Recuerda que toda inversión tiene su retorno, el valor social de los hechos quedará en tu marca.
Si quieres realizar una estrategia eficaz, conoce el calendario de fechas importantes para obtener el distintivo a Empresas Socialmente Responsables 20210 (ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
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