Alguna vez te has preguntado ¿cómo hacer una campaña de marketing digital? Bueno pues una agencia de marketing digital puede ayudarte a crear estrategias digitales que impulsarán a tu empresa a posicionarse de una manera efectiva.
Si tienes un negocio que apenas va comenzando y aún no puedes contar con los recursos para solicitar los servicios de una agencia de marketing digital.
A continuación, te daremos algunos pasos efectivos que debes seguir para generar una campaña de marketing digital, pues puedes encontrar herramientas poderosas y fáciles de usar para hacer llegar tus productos o servicios a la audiencia deseada.
Pasos para crear una estrategia de marketing digital
- Paso 1.- Investiga lo que tu competencia hace
Debes tener claro que para que tu campaña sea buena debe tener investigación efectiva. Realiza una indagación previa sobre otras campañas de marketing digital que se hayan hecho para el tipo de servicio o productos que ofreces. Investigar bien lo que hace la competencia es una buena manera de comunicar lo que te hace diferente y por qué deben recurrir a ti.
¿Qué es lo que debes observar de tu competencia?
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- Anuncios
- Contenidos
- Estrategias
- Públicos
También es importante realizar un diagnóstico interno, es decir, saber cuál es la situación actual de tu negocio, cómo es su posicionamiento digital, qué tipo de campañas publicitarias te han funcionado y qué problemas deberías resolver.
- Paso 2.- Define tus objetivos y arma una estrategia para alcanzarlos
Una cosa importante que debes tener muy en claro es que muchas campañas fallan porque no se tienen objetivos sólidos, es por eso que antes de poner en marcha tu campaña de marketing, debes analizar bien qué quieres lograr con tu campaña y qué esperas recibir de ella;
¿Clientes nuevos? ¿reconocimiento? ¿incremento de ventas?
¿tráfico orgánico? A partir de estas preguntas y objetivos, y basándote en el paso 1, define una estrategia pensada para todas las etapas de tu campaña y un plan para guiarte.
Este plan debe contener lo siguiente:
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- Audiencias
- Etapas del funnel
- Workflows
- Contenidos y mensajes promocionales
- Listas de tareas
- Paso 3.- Planifica los materiales y presupuesto
Toda campaña depende de un presupuesto pues suelen contar con contenidos, gráficos y materiales como:
-
- Landing Pages
- Videos, contenidos de blog y redes sociales
- Mails, mensajería y WhatsApp
- Banners y copys para Google Ads
- Banners, copys y anuncios de video para Facebook
Es por eso que debes definir tu presupuesto de inversión realista para que te permita planificar los medios de promoción.
- Paso 4.- Conoce las plataformas y medios
Debes conocer las plataformas en donde serán publicadas tus campañas, estúdialas y prepárate para que la creación y el resultado se tu campaña sea óptima, haciendo buen uso de las herramientas de marketing.
- Paso 5.- Publica tus campañas tras una buena organización
Ahora que ya tienes el conjunto de los materiales, medios y flujos de comunicación debes pensar en cómo se relacionan entre ellos y si funcionan entre sí.
Puedes realizar una planificación escrita para poder poner orden de publicaciones, redactarlas de forma encadenada y orgánica.
- Paso 6.- Monitorea y mide
Una vez que ya están en marcha tus campañas debes darles constante seguimiento, es decir, monitorearlas diariamente para saber que rendimiento están teniendo y si es necesario realizar pequeños cambios para asegurar mejores resultados.
- Paso 7.- Adáptate al cambio
Aunque tus campañas sean muy efectivas, existen muchas cosas que dentro del mundo del marketing digital pueden cambiar. Para mantener tu campaña como nueva debes estar pendiente de los siguientes factores:
-
- Innovaciones tecnológicas
- Nuevas tendencias
- Cambios de estrategia de tu competencia
- Actualizaciones en medios y herramientas
- Paso 8.- Genera nuevas ideas constantemente
Crear reportes y medir tus resultados de forma periódica ayudará a tener un panorama general de la campaña y podrás hacer cambios más radicales, como de estrategia o presupuesto.
- Paso 9.- Automatiza tus procesos y nutre a tus leads
Las herramientas de automatización permiten generar contenidos personalizados a gran escala, brindando una mejor experiencia al cliente y ahorrándote mucho tiempo en cada comunicación.
- Paso 10.- Disfruta de tus resultados, pero no los dejes parados
Cuando tus campañas ya son efectivas comenzarás a tener muchos leads, pero también es importante que sepas que hacer con ellos. La atención que les brindas es esencial para cerrar la venta.
Integra tu marketing con tus canales de ventas y atención para brindar una verdadera experiencia omnicanal y aumentar la fidelización de tus clientes.
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